Ediciones Anteriores

Ediciones Anteriores

Durante las trece ediciones anteriores de nuestro festival de Folk han sido multitud los grupos que nos han hecho disfrutar con su música. Aquí os dejamos una pequeña recopilación de todos ellos.

Edicion de 2018

Kabayla, espectáculo callejero compuesto por artistas internacionales que a través del arte y del viaje consiguen dar rienda suelta a todos sus sueños. Circo, teatro, danza fuego, talleres, conciertos de escenario, animación de calle, campamento zíngaro con jaimas, carros y demás escenografía, espectáculos de gran formato y todo tipo de locuras creativas que se les puedan ocurrir. Veremos y escucharemos faquires, malabaristas, poesía, música, fuego, danza

La Banda del Soplo, organizacion dedicada al contrabando de aire, el trafico de melodias y el menudeo de soplos. Estan especializados en los Instrumentos de Viento, pues estas son las armas con que cometen sus fechorias.

Kabayla Zingary, concierto de Músicas del Mundo. Amplían su espectáculo callejero del día anterior, con mucho más que un concierto, Kabayla Zingary son un espectáculo alucinante, variado e irrepetible. Nos traen una fusión espectacular de los ritmos y canciones de lugares recónditos. Un grupo que cuenta con unos de los artistas más versátiles del panorama actual.


Edición de 2017

Los Titiriteros de Binéfar y su espectáculo“Jolgorio del Bueno”, danzas, juegos de corro, bailes en pareja y alegres propuestas con muñecos se suceden en progresión ascendente para dar lugar a un verdadero JOLGORIO DEL BUENO.

Mara
No es solo Fado, no es solo Cante, no es solo Folk. Es la música Portuguesa y son lugares, siempre lugares donde iba. Porque Mara, además de compartir, es la voluntad, el deseo y el sueño. Voluntad de construir para ofrecer lo que canta. El deseo de crecer en un espacio que le es debido. El Sueño de seguir creyendo que es posible cuidar el pasado y reinventar el nuevo día.

El Naan
desde Tabanera de Cerrato, Palencia, El Naán parten de la música castellana tradicional y la enlazan con las músicas de raíz de todo el mundo, convirtiéndola en una propuesta universal.


Edición de 2016

Jabardeus
es un grupo cántabro-leonés habitual de las recreaciones medievales gracias también a su vistoso vestuario. De hecho, este mismo verano han participado en la Noche Templaria de Ponferrada. Por otra parte, Rhodes & Chelo, un dúo de música sefardí formado por el catalán Sergi Fecé y el castellano-manchego Sebastián Lorca. «Resulta una paradoja después de once ediciones, pero Tündra va a ser el primer grupo riojano que actúe en el festival», confiesa Gracia Mateo.

Rhodes & Chelo
Silencio…En él está el secreto y el espacio de creación de “Rhodes & Chelo“. Un universo donde coexisten diferentes estilos de música: Contemporánea, Folk, Antigua, Rock, Jazz, Flamenco y Músicas del Mediterráneo; con los que este insólito dúo alcanza crear el suyo propio, inclasificable. A través de su espectáculo te arrancan hacia un espacio donde las emociones son el escenario, las notas las palabras y sus instrumentos, imágenes que dibujan la banda sonora de un excitante viaje. Durante estos últimos años fruto de este encuentro, hallan el soporte perfecto para la creación libre y personal; del que nacen 2 discos: “Rhodes& Chelo” y “H2O”.

Tündra
Grupo de Folk creado en 2008 por cuatro músicos logroñeses que provienen de estilos como el Rock, Jazz y Folk. Esta unión les permite ofrecer un estilo novedoso e interesante. La variedad también alcanza a los instrumentos que utilizan, parte de ellos construidos a mano por uno de sus primeros componentes.
En el repertorio conviven composiciones propias, con margen para la improvisación, y la adaptación personalizada de melodías y ritmos tradicionales de cualquier rincón del mundo.
La formación del grupo se completa en  2013 con la afortunada incorporación de Rafa Martín , fundador del renombrado  grupo de folk La Musgaña.


Edición de 2015

Valgañon es Folk 2015

Titiriteros de Binéfar, espectáculo Babio
Es un pasacalles musical, dramático y festivo, una fiesta estrambótica cuyos oficiantes están a medio camino entre agitadores surrealistas y grotescos arlequines. Recorren las calles, juegan con el público y crean situaciones disparatadas, con la intención de alcanzar ese país llamado Babia; pues saben que “estar en Babia” es una actitud despreocupada, contemplativa y gozosa, que sólo tienen los niños, una destreza que perdemos los adultos.
Para encontrar la puerta de ese paraíso perdido realizamos este periplo.

Alann Bique,
Grupo nacido como banda de gaitas en el Centro Gallego de Madrid, fusiona la música celta con todo tipo de estilos. Ha contado con la participación de gentes de distintas nacionalidades y estilos musicales, dando como resultado un folk novedoso donde conviven desde la música clásica hasta el rock.

Lurte,
Nacidos en el año 2004, son una banda aragonesa que surge inspirada en el recuerdo de los guerreros almogávares, los terribles mercenarios al servicio de la Corona de Aragón, que sembraron el Mediterráneo de sangre y miedo entre los siglos XII y XIV.
Las ropas, cascos, pieles y pinturas de guerra así lo demuestran. Ahora bien, sus armas no son dardos, cultros o azconas, si no instrumentos tradicionales tales como dulzainas, gaitas de boto, trompas ribagorzanas y tarotas, acompañados por un potente violín guerrero.
Si a estos instrumentos les sumamos la contundencia de dos percusiones atronadoras y la vistosidad de numerosos recursos teatrales y escénicos, el resultado es un espectáculo que no deja descanso al público, que pasa de ser un mero espectador a un activo participante.


Edición de 2014

Xtramonio
Se creó en agosto de 1998, a manos de un grupo de músicos que por aquél entonces, ya estaban bien curtidos en lo referente al mundo de la «música celta» . Fué cambiando de estilo, hasta llegar al sonido actual que le caracteriza.
El repertorio del grupo, ya desde el origen, combina piezas propias llenas de vértigo para los sets donde hay notable influencia y presencia del folk céltico atlántico, sobremanera bretón e irlandés.

Ensemble Sangineto
Nace en el año 2000. Formado en un principio por todos los miembros de la familia Sangineto: el padre Michele, un referente luthier de arpas, salterios e instrumentos de la tradición medieval europea; la madre Paola y los gemelos Adriano y Caterina. El grupo ha recorrido ampliamente toda Europa, colaborando con artistas de la talla de Carlos Núñez. Actualmente el Ensemble  Sangineto está formado por los Adriano y Caterina. El nuevo trabajo profundiza en el legado musical de varias regiones italianas, renovando y reinterpretando temas tradicionales. Un trabajo que también ahonda en la poesía de Italo Scalese y en la herencia musical napolitana.

Banda Inaudita s un grupo fundado en 2000 que desde sus inicios ha recibido muy buenas críticas por lo novedoso y arriesgado de su apuesta. Su personal estilo le sitúa entre la música de cámara, flamenco, el jazz o el folk, con un sabor alegre y evocador sin olvidar nunca su raíz mediterránea, y produciendo una mezcla entre lo espontáneo y lo refinado.
En su cuarto disco A LA LUNA VENIDERA (2010), han puesto música a poemas de Miguel Hernández, en estrecha colaboración con Julián Páez, cantaor murciano de extraordinaria calidad y fuerza.


Edición de 2013

Armando Ruido
es un grupo de animación de calle que interactúa con el público, haciéndole bailar y participar en el espectáculo, valiéndose de la original idea de compaginar un instrumento tan nuestro como la dulzaina, con una potente base de percusión, en lo que ha sido denominado en algunas ocasiones como Batucada Castellana. Y si a esto añadimos un andamio lleno de cacerolas y sartenes, el ritmo y la diversión están asegurados.

Menaya Folk
surgió en el año 2001 “con el deseo de que no se olvide nunca el variado muestrario de la cultura popular de raíz tradicional de Soria y provincia”. Tiene como fin “recordar canciones y juegos de taberna; la Danzas procesionales; las coplas picarescas; las jotas, ruedas, bailes corridos de la tierra; los ritmos de los bailes de antaño; los cantos de ronda; los alegres pasacalles; las estruendosas dianas; las cantinelas y romancillos de ciego…”. Entre sus objetivos está el de “proyectar hacia los más pequeños conciertos didácticos con el fin de darles a conocer, a través de la participación, unas expresiones artísticas (y de alguna manera sociales) con las que pueden sentirse identificados”.

Los Hermanos Cubero
Los Hermanos Cubero hacen algo único: unir los sonidos propios de la Alcarria con el country… El resultado es tan impactante como delicioso. Les gusta denominarse “Cordaineros”, un concepto bautizado por ellos mismos como respuesta a los dulzaineros, que tocan la dulzaina. Porque lo suyo es, además de una voz, nada más que una mandolina, y una guitarra, es decir, “14 cuerdas de acero”, como también dicen en otra de sus canciones. La mandolina ejecuta las melodías de la dulzaina, y la guitarra marca el ritmo del tamboril: ese es el hallazgo de su música transformada.


Edición de 2012

VII Muestra de música folk tradicional y de raíz.

Matraka 
Es un grupo de percusión formado por gente joven pero con más de cuatro años de agitada experiencia tanto a lo largo de la geografía nacional como internacional.
Surge en Logroño (La Rioja), ciudad bañada por el rio Ebro y cruce de caminos, lo cual la hace desde hace siglos una encrucijada de culturas diferentes.
Matraka nació con dos objetivos primordiales: divertir y divertirse con espectaculos diferentes y rompedores. Tras estos años seguimos con la misma política del principio ya que consideramos que es la fuente del éxito de nuestro grupo, capaz de combatir la desidia y el aburrimiento.

Mayalde
El grupo nace en 1980, fruto de un matrimonio y de siete años de alboroto juvenil desahogado en música. Nuestra apuesta inicial fue cambiar la Universidad o lo que fuera por el buceo en las memorias de los viejos de nuestra tierra, que conservaban una parte de nuestra historia jamás escrita en su cabeza, para poder seguir contándola. Y eso es lo que llevamos haciendo casi treinta años. Por toda España, mitad de Europa y parte de América y África.

Street Wings
¿Qué ocurriría si mezcláramos un 50% de puro Folk con un 50% de potente Rock? Esta alquímica pregunta quedó casi resuelta en el verano de 2010 cuando dos músicos provenientes de la música celta, Juan Luis Alonso y David Castro, se juntaron con otros dos músicos curtidos en el rock, Vicente Hervas y Manu Larcher. Quedó casi resuelta, porque a esa mezcla aún le faltaba algo… algo que la diferenciara de otros proyectos similares y la hiciera especial, algo como el country que llegó de la mano de la violinista checa Jitka Kuvešová. Desde ese momento pasan a llamarse StreetWings y da comienzo una nueva aventura musical.


Edición de 2011

VI Muestra de música Folk, tradicional y de raíz.

Titiriteros de Binéfar
Llevan más de treinta años recorriendo caminos con sus moñacos, haciendo títeres y música por las calles, plazas, teatros y carpas. Su teatro es siempre para todos: para los niños, tratados como personas sensibles e inteligentes, y para los adultos que aún guardan un hueco para la ternura y para el juego festivo del teatro.

Acetre
Creado en 1976, Acetre es uno de los grupos más veteranos y emblemáticos dentro del panorama folk de Extremadura y su música resulta imprescindible para entender la trayectoria de la música folk de los últimos años tanto dentro de su región como en el resto de España. Creación y renovación musical sobre una rica base tradicional se unen a su larga experiencia como músicos, para acertar en un engranaje de calidad instrumental y vocal capaz de abrir nuevos horizontes dentro de las músicas inspiradas en las raíces tradicionales

Ana Alcaide
Ana Alcaide es una intérprete y compositora de Toledo que desarrolla una actividad investigadora en torno a antiguas tradiciones y culturas.
Mientras estudiaba Biología, viajó a Suecia y allí conoció la Viola de Teclas, un instrumento medieval minoritario que en sueco se llama ‘Nyckelharpa’. Ana se enamoró de él y lo aprendió a tocar de forma autodidacta en las calles de Toledo, fuera y lejos de su tradición original. Así se convirtió en una pionera introduciendo y divulgando la nyckelharpa en España.
Su música es habitualmente descrita como la ‘Banda sonora de Toledo’. Es una creación nueva inspirada en antiguas tradiciones que sintetiza estilos musicales de diferentes culturas. Desde el marco de inspiración que le brinda esta ciudad, Ana comenzó escribiendo y produciendo sus canciones, añadiendo composiciones y adaptando su instrumento a melodías ancestrales que han viajado por el Mediterráneo y que tuvieron su origen en la España medieval.


Edición de 2010

Dealan en su actuación en Valgañon

Dealan
la formación nace en el Maresme, Barcelona, en el año 2002, inicialmente como cuarteto. En el año 2004 el grupo de amplia y se completa con la incorporación de la voz y percusiones, y empieza a consolidarse su proyecto común: DEALAN.
En poco tiempo, su folk renovador y su fresco y enérgico directo, empiezan a rodar por numerosos escenarios del principado, y los primeros reconocimientos.

Aljibe 
El grupo Aljibe lleva desde 1985 ofreciendo una de las propuestas más elaboradas del panorama folk español. Habituales en los principales festivales de la península, cuentan con el reconocimiento de un gran público y de los medios especializados. Su estilo, mezcla de tradición y de innovación, y su amplia experiencia y conocimiento del folklore musical de nuestro país les hace muy atractivos a todo tipo de espectadores. 

Xarnege,
O Sharnègo, es una palabra gascona que denomina a los pueblos fronterizos entre Gascuña y el País Vasco que se expresan tanto es euskara como en gascón. Por ello, el proyecto musical de Xarnege incluye muchos de los elementos comunes a ambas culturas.
Xarnege es un punto de encuentro, no una mezcla. Un cruce de caminos, no un límite. Una mirada al futuro desde las raíces, no un museo inerte. Un lugar en el que compartir y continuar la marcha de noche con el saco lleno de música.


Edición de 2009

Vanesa Muela

Vanesa Muela
Vanesa Muela es una joven cantante y percusionista de Laguna de Duero (Valladolid), nacida en 1978 es Licenciada en Historia por la Universidad de Valladolid y especialista en Estudios sobre la Tradición.
En su repertorio lleva temas de las nueve provincias de Castilla y León: jotas, romances, cantos de trabajo, de Navidad, de carnaval, charros, charradas, fandangos, seguidillas, agarraos, ligeros, rondas, corridos, rumbas, etc.
Además, en sus conciertos se acompaña de una veintena de instrumentos tradicionales: guitarra, rabel, pandereta, pandero cuadrado, conchas, criba, carajillo, zambomba, darbouka y diversos instrumentos de cocina como el almirez, las cucharas, la sartén o la tapadera de olla.

Keympa
Este sexteto catalán con aire gallegos y de música celta presentará su nuevo y tercer disco, titulado , que les ha consolidado como una de las principales bazas del folk hispano. Procedentes de Cerdanyola del Vallès, Keympa está formado por músicos que provienen de grupos de , música clásica e incluso . En el 2001 fueron seleccionados por el Instituto Nacional de Juventud como uno de los cinco mejores grupos noveles de folk español.

Carrión Folk + Eduardo Tarilonte
Carrión folk es una banda numerosa, equilibrada, con una variedad de instrumentos melódicos y percusiones étnicas que busca un trabajo bien hecho, avanzando en cada álbum, superándose en cada concierto directo, evolucionando hacia una mayor superación.
Interpreta música tradicional desde su visión joven, fieles a la tradición castellana, interiorizan la raíz y expresan lo que sienten con la sensibilidad, frescura y calidad que les caracteriza. La crítica ha valorado su forma de entender la música tradicional, las sonoridades, su fidelidad a un modo peculiar de interpretar la raíz castellana,
En esta ocasion actuará en un acústico junto al ex Celtas Cortos Eduardo Tarilonte. El grupo palentino refleja en su nuevo y tercer disco, la riqueza etnomusical de su territorio de procedencia


Edición de 2008

La Zarabandina

La Zarabandina 
Dulzainas, saxos, bombardino, caja y bombo son las coordenadas instrumentales en las que se mueven los integrantes de esta banda de animación de calle, con unas características que identifican el pasado y se dejan empapar por sugerencias musicales actuales.
Un repertorio en el que conviven melodías de su tierra castellana, con otras llegadas de Navarra, La Rioja o el País Vasco, e interpretado con soltura  por unos músicos con un largo bagaje de conciertos y conocimientos en diversas formaciones.

La Jambre
Sus composiciones tratan de recuperar y actualizar la música tradicional andaluza que coexistió con el flamenco hasta ser desplazada por la vitalidad de éste y de otras músicas más modernas. Dicha música popular, en su mayoría cantada, era interpretada en infinidad de celebraciones y festejos. Su gran riqueza melódica y la variada temática de sus letras, denota su origen ancestral y su procedencia de culturas variadas.
La Jambre muestra un enfoque progresivo y personal de ésta música popular andaluza, valiéndose para ello de elaborados arreglos y de instrumentos de diversas culturas, tanto tradicionales como modernos.

Hato de Foces
Nace como grupo en 1978, aunque no toma carácter de continuidad hasta 1981. Desde entonces viene dedicándose a la divulgación de temas, tanto vocales como instrumentales, basados en la rica y extensa música popular aragonesa. Hato de Foces surge con la intención de resucitar muchas de las canciones de nuestros antepasados que actualmente se estaban perdiendo u olvidando, y tomó su nombre de un lugar de paso y reunión de pastores en el Somontano oscense, donde, al caer el día, se recogían con su ganado.


Edición de 2007

II Muestra de Música Folk de Valgañon

La Carraca
El universo La Carraca lo forman tres folkloristas: Eugenio Rodríguez, Arturo Manzano y Jaime Lafuente, quienes retomaron las antiguas melodías infantiles y nos hicieron disfrutar a todos con sus actuaciones pensadas para disfrutar, cantar y bailar.

Aulaga Folk
Desde 1999, Aulaga Folk tienen como objetivo recuperar y divulgar la tradición de la música popular de Extremadura en particular y del folk en general, recogiendo los temas de viva voz de los propios vecinos, reelaborándolos y adaptándolos a nuevos instrumentos y fusionándolos con otras músicas, se nutren de diferentes cancioneros recopilados de personas que dedican su vida a la recopilación de la música tradicional y hacen incursiones en composiciones propias con audacia pero respetando siempre el sabor popular y la tradición.

Balbarda
La música de Balbarda está basada en la tradición de la Península Ibérica, que es interpretada bajo un punto de vista moderno y personal, recreando la esencia de lo mas puramente tradicional con tintes de contemporaneidad.
Uno de los objetivos del grupo es mantener nuestra música dentro de una tradición viva, mediante la adaptación de ésta al contexto actual, para no dejar en el olvido parte de la riqueza cultural del pasado.

La ronda del Emboque
La Ronda El Emboque surgió en el año 2005 en Arnedo, es un grupo musical cuyo espíritu se basa en el folklore popular. Les gusta mezclarse entre la gente y cantar. Desde ese arraigo popular de calle, y con el objetivo de salvaguardar el patrimonio oral y musical de nuestras tierras, editaron en enero de 2007 su primer disco ‘tradición y folklore’.


Edición 2006

La Musgaña en concierto.

La Musgaña
La Musgaña es un grupo español de música folk, formado en 1986. Su música se basa principalmente en la tradición instrumental de Castilla y de la Región Leonesa, enriquecida con influencias atlánticas y mediterráneas, todo ello aderezado con arreglos y ritmos actualizados. En sus composiciones utilizan varios instrumentos populares como la gaita sanabresa, la gaita charra (flauta de tres agujeros y tamboril), zanfona, rabel, dulzaina, etc. a los que se suman instrumentos más modernos como el bajo eléctrico, guitarra acústica, clarinete, saxo, etc.

Mayalde
Mayalde es un grupo de música tradicional con sabor ancestral que desde hace años se ha especializado en la recuperación de la música del alma. Escuchar sus conciertos es casi indescriptible, porque el mundo de las sensaciones que provocan es inabarcable. Mezclando vida y arte, Mayalde está formado por Eusebio y Pilar, de La Maya y de Aldeatejada (provincia de Salamanca), a partir de cuyos nombres han formado el del grupo. Desde hace unos años se han sumado sus dos hijos, Arturo y Laura, que desde su infancia han mostrado su curiosidad por la música folk.

Los titiriteros de Binefar
Esta compañía teatral, fundada y dirigida por Pilar Amorós y Paco Paricio en 1975, ha actuado en decenas de países de todos los continentes. Sus numerosos montajes y actividades relacionados con los títeres y la animación, están dirigidos a todos los públicos: niños tratados como seres sensibles e inteligentes y adultos aficionados al aspecto festivo del teatro.