Hola a todos y todas, me hubiese gustado estar aquí, hoy, con tod@s vosotr@s. No ha podido ser por razones que ya conocéis, pero haceros a la idea de que, ahora mismo, estoy aquí, de pensamiento.
Gracias por el cariño que me habéis mostrado, y transmitido, de diferentes formas, durante este período duro (buscaremos el lado positivo, esto te hace más fuerte), que me ha tocado vivir. Vuestro cariño y fuerza están siendo vitales para mi restablecimiento total. Nos vemos pronto.
Hoy se constituye la nueva Junta directiva. Quiero reiterar mi apoyo a la nueva Junta directiva, así como a todos y cada uno de sus miembros.
A los soci@s os pido todo el apoyo colaboración posible con la nueva Junta.
Han sido más de 30 años al frente, primero de la Comisión de Fiestas,y posteriormente, desde el año 1991, de la asociación socio-cultural «Virgen de las Tres Fuentes». Durante esta larga etapa (toda una generación) ha habido luces y sombras,aciertos y desaciertos, pero en la balanza, creo yo, pesan más las luces y aciertos.
A partir del año 2000 se dio un impulso decisivo a otras actividades, más allá de las meramente festivas, y a hacer énfasis en las actividades propiamente culturales, no voy a enumerarlas todas ellas, porque de sobra son conocidas.
Quiero destacar dos de esas actividades. La recopilación de documentos,informaciones, trabajos, fotografías, vídeos, etc……. sobre la historia de Valgañón, y que en el año 2015 tuvo como fruto la publicación del libro «Imágenes de Valgañón», editado por Piedra de Rayo, editorial de cultura popular, y con la que la asociación ha venido colaborando estos últimos años. Este libro fue merecedor de un premio, concedido por el prestigioso Ateneo Riojano, en el año 2015.
Espero que la nueva Junta directiva continúe esta línea de trabajo, e incida más, si cabe, en este campo, y se llegue a publicar una segunda parte del libro «Imágenes de Valgañón», porque material lo hay. Tendréis toda mi colaboración.
Y la segunda es la que se inició en el año 2002 con la programación de una obra de teatro, a cargo del grupo «Sapo Producciones», grupo de reconocido prestigio en el mundo del teatro riojano, luego,en el año 2004, vino la orquesta plecto «La Orden de la Terraza», reconocida a nivel nacional e internacional, y en el año 2005, tuvimos al grupo Orégano. (Es bueno, de vez en cuando, hacer un poco de historia, porque la memoria suele ser frágil).
Esta es la semilla que en el año 2006, germinó dando como fruto al primer Festival de «Música Tradicional y de Raíz de Valgañón«, que lo mismo podía haber sido bajo la denominación de primer Festival de «Músicas del Mundo» o «World Music de Valgañón» , que en inglés suena mejor.
En el cartel del año 2006 en el cartel estuvieron, el grupo «La Musgaña», y los «Titiriteros de Binéfar», (que han estado 4 veces con nosotros). Los primeros, un referente en la música tradicional española, y que se ha paseado, y se pasean por los mejores escenarios nacionales e internacionales (de Europa a América), habiendo intervenido en el Festival más «madrugador»del panorama español, estoy hablando del Actual de Logroño. En cuanto a los segundos con sólo decir que han obtenido varios premios, en festival de teatro de Almagro, uno de los más prestigiosos del panorama español, creo que es suficiente.
Podríamos seguir con Ana Alcaide, y otros muchos, pero vale con un botón, para muestra.
En ese momento se apostó, decididamente por apoyar la cultura que hunde sus raíces en lo más profundo de nuestros orígenes, y programar un evento en que la calidad fuese prioritaria, y que diese a nuestro pueblo prestigio, personalidad e identidad, y ser un referente en el panorama cultural.
Entiendo que una asociación SOCIO-CULTURAL, que se precie está en la obligación de promover y potenciar la cultura y la calidad, en cualquiera de sus ámbitos (música de cualquier tipo, teatro, cine,poesía etc…).
En una época en que nos «venden» de forma continuada, y se promueve y potencia, sobre todo, desde los «altavoces mediáticos» lo individual y la pseudo-cultura, y el entretenimiento vacío, y la cutredad y zafiedad se expande a velocidad de vértigo, las asociaciones culturales están obligadas a ser la vanguardia en la defensa de la cultura, y en promover los lazos y los vínculos entre las gentes, la difusión de la CULTURA, porque enriquece.
Un abrazo fraternal para todas y todos, y cultura que es el único germen que puede hacer que, en el futuro, tengamos una sociedad mejor para nuestros hijos y nietos.
Oyón,a 3 de diciembre de 2018.