Celebraciones por Santa Águeda

Celebraciones por Santa Águeda

Todos los años por Santa Águeda, existía en Valgañón la costumbre de reunirse los quintos, durante varios días, a modo de despedida de aquellos que ese año irían a cumplir el Servicio Militar. Lo celebraban conjuntamente con los quintos de Anguta y con algunos más, licenciados recientemente. Los de Anguta bajaban a Valgañón y uno de los días, lo pasaban todos en ese pueblo. 


En la foto, del año 1943, puede verse a varios jóvenes de Valgañón y Anguta, celebrado su entrada en quintas, precisamente junto al fresno que presidía la plaza de esta localidad

Solían vestirse con alguna prenda militar, un gorro, cazadora, etc.
Se hacía bolsa común de gastos y al final se repartía el saldo deudor entre los participantes. La manera de financiarse era pidiendo por todas las casas del pueblo. Llegaban en grupo, llamaban a la puerta y cantaban algo así como:
“Ya vienen los quintos de este año”

Les daban embutidos, huevos o algo de dinero.
Mientras unos cantaban, otros aprovechaban para robar nidales o lo que podían. Estaba todo permitido y por eso había que estar atentos.
A pesar del frío que hacía tenían la costumbre de dormir todos juntos fuera de casa, en pajares.

En la plaza hacían una buena fogata, eso sí con leña robada y la fiesta la solía amenizar Arturo Alonso con la guitarra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *